José Luis Moreno subcampeón de Mallorca de Veteranos

Durante el presente mes de junio se ha disputado el campeonato de Mallorca de veteranos en la localidad de Binissalem. Pese a no partir como favorito en el ranking inicial, José Luis Moreno, jugador del Mestral Palmanyola, ha obtenido un brillante subcampeonato, sólo por detrás del absoluto favorito y a la postre campeón Joan Gayà.

Podéis consultar aquí los detalles del torneo.

 

 

 

Anuncios

Festival de ajedrez en la Fira de Palmanyola

El domingo 13 de marzo, el Club d’Escacs Mestral Palmanyola participó en la Fira Bona de Palmanyola, que este año ha cumplido su cuarta edición, organizando un festival de ajedrez.

Al igual que el año pasado, nuestro festival contó con tres zonas. La más vistosa fue el tablero gigante, en el que sobre todo participaron los más pequeños. En otra zona, teníamos preparadas varias actividades para los niños. Y por último, nuestro jugador José Luis Moreno ofreció unas partidas simultáneas a 10 tableros, aunque fueron bastante más las partidas que jugó, ya que tan pronto como acababa una partida, había alguien que ocupaba el tablero libre.

Las actividades fueron un éxito, con mucho público durante toda la mañana, que disfrutó de un buen rato de ajedrez.

DSC_0847

¡Ni siquiera los dimonis quisieron perderse la fiesta del ajedrez!

Campeonato de Mallorca sub-10

Dos niños de nuestra escuela de ajedrez, Iván e Ismael, han empezado su participación en el Campeonato de Mallorca sub-10. En la primera jornada, el pasado viernes 4 de marzo, jugaron sus tres primeras partidas.

Se notaron los nervios al principio: jugar con reloj, el primer campeonato, 250 niños y niñas en la sala, eso de tener que llamar al árbitro cuando hay jugadas ilegales …

Pero poco a poco fueron habituándose e Iván consiguió su primera victoria en la segunda ronda, en la misma que Ismael obtuvo sus primeras tablas.

Lo más importante es que pasamos un buen rato jugando a ajedrez y que vimos que hay muchos más niños y niñas a quienes también les gusta nuestro juego.

Aquí una foto de nuestros jugadores:

Más información del torneo en chess-results

(Autor: Toni Navarrete)

 

Finaliza el LXVI Campeonato de Mallorca Individual

A final de año concluyó el Campeonato de Mallorca Individual y lo hizo con buenas noticias para nuestro club: Toni, el que escribe estas líneas, consiguió el ascenso a preferentre, la máxima categoría del ajedrez mallorquín. Tras un buen final de campeonato, con 3,5 puntos en las últimas 4 partidas disputadas, Toni obtuvo 5,5 puntos, y acabó en la 6ª posición, empatado con el 3º ,y logrando así una de las plazas de ascenso, 22 años después de la última vez que jugó en preferente.

La noticia negativa fue el descenso de José Luis, a pesar de su espectacular victoria contra el ex-campeón de Mallorca, Miquel Bestard, en la 5ª ronda. Pero la derrota frente Adrià Oliver en la 6ª acabó suponiendo su despedida de la máxima categoría.

Sebas fue, una vez más, nuestro mejor jugador. Aunque con un torneo bastante extraño, acabó clasificado como el 6º mejor jugador de Mallorca.

Por último, Cuco tuvo una actuación un tanto gris, finalizando con 3,5 puntos en primera categoría, ocupando el 23º puesto.

Más detalles del torneo en Chess-results: PreferentePrimera

(Autor: Toni Navarrete)

Empieza el LXVI Campeonato de Mallorca Individual

Cuatro jugadores del club estamos participando en el LXVI Campeonato de Mallorca Individual, que se está celebrando en Maria de la Salut, entre octubre y diciembre. Sebas y José Luis juegan en Preferente, la máxima categoría, mientras que Cuco y Toni, el que escribe estas líneas, lo hacemos en primera.

En http://escacsmaria.com/lxvi-campionat-de-mallorca/ pueden encontrarse más detalles del torneo, incluyendo emparejamientos, boletines y hasta retransmisiones en directo de algunas partidas.

Finalizada la cuarta ronda, hemos llegado al ecuador del torneo y aprovechamos para hacer un primer balance.

En Preferente, Sebas figura en el 7º puesto, con 2 puntos, tras una victoria por incomparecencia contra Miquel Bestard, tablas contra Javier Cisneros y David Lazarte y derrota contra el que ha sido varias veces campeón de Mallorca, Toni Pont, y en la que nuestro jugador dejó escapar una posición con ventaja decisiva.

Por contra, José Luis cierra la clasificación con sólo un punto gracias a un descanso, contando tres derrotas contra Adrián Ponce, Juan Fiol y Pedro Munar. No obstante, José Luis mantiene aún sus aspiraciones de mantener la categoría, jugándose todas sus opciones en el tramo final, especialmente en las dos últimas rondas, donde previsiblemente se enfrentará a sus rivales directos.

En primera, Cuco lleva un 50% tras dos victorias contra Jaume Terrades y Francisco Orcera y dos derrotas contra Daniel Torrejón y Félix Borrego, números 1 y 4 del ránking, y ante los que desaprovechó sendas posiciones ventajosas, especialmente frente al primero.

Por otra parte, Toni se sitúa con 2,5 puntos en el grupo que va del 6º (que obtendría plaza de ascenso) al 14º de la clasificación. Han sido dos victorias contra los veteranos campaners Francisco Pomar y Antonio Ballester Mas, unas tablas contra Bernat Nadal y una derrota tras una muy disputada partida contra la revelación del torneo y actual líder, Sadek Kehloul, en la que se desperdició un fuerte ataque (que Stockfish valoraba como de +6!!). En las próximas rondas se verá si se consigue el objetivo del ascenso a la máxima categoría.

¡Suerte para todos en la segunda mitad del torneo!

(Autor: Toni Navarrete)

Comienza la “Escola d’escacs” de Palmanyola

A principios de octubre empezó a funcionar nuestra escuela de ajedrez. Cinco niñas y niños de Palmanyola, de entre 4 y 8 años, participan en las clases de iniciación al ajedrez que tienen lugar todos los lunes por la tarde en nuestro local del Centro Cultural.

Intentaremos que Elena, Pablo, Lucía, Ismael e Iván disfurten con el ajedrez. Pero el ajedrez no es sólo un juego divertido. Numerosos estudios indican que el aprendizaje y práctica del ajedrez en niños mejora su rendimiento escolar y que ayuda a adquirir competencias básicas como la capacidad de concentración, la resolución de problemas, la planificación y toma de decisiones, o la capacidad de razonamiento abstracto.

De hecho, el Congreso aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley por la que insta a la introducción del ajedrez en la escuela, siguiendo los pasos del Parlamento Europeo, que el año pasado ya había aprobado una recomendación para la introducción del ajedrez en el currículum educativo.

(Autor: Toni Navarrete)

Torneo Sant Jaume Alcudia (18/07/2015)

Semanalmente, nos reunimos para hablar algo sobre ajedrez y mucho sobre otros temas que también nos interesan. Hace dos semanas, sin embargo, Toni nos propuso presentarnos todo el equipo al torneo de Sant Jaume de Alcudia. Y, por una vez, lo conseguimos. Como sabéis, sólo somos cinco en el equipo, pero cuesta ajustar agendas en eventos que no sean comidas, cenas, o tomar cervezas.

El ritmo era interesante (10 min + 5 s), siete rondas y, como había premios, esperábamos que hubiera buen nivel, como a la postre fue. Evidentemente, el objetivo era quedar lo más arriba posible. Los premios en metálico los mirábamos de lejos.

Pero como somos como somos, quedamos previamente en la cafetería Figueret, en el Puerto de Alcudia. Un sitio muy recomendable, por cierto. A medida que se nos hinchaba la barriga (incluso la de Cuco que, aunque no lo creáis, se puede hinchar más) iban descendiendo las ganas de jugar y se incrementaban las de tumbarse en la playa. La combatividad bajo mínimos hizo que se firmase un pacto de no agresión en el torneo en caso de enfrentamientos fratricidas. Toni decidió no agregarse.

IMG-20150727-WA0009 IMG-20150727-WA0004IMG-20150727-WA0007

Un buen café nos dio las fuerzas necesarias para acometer el torneo. Allí estábamos a las 16:00 bien pertrechados de agua (la tarde se aventuraba muy calurosa) y dispuestos a todo. Había dos salas: la sala VIP (tableros 1-9) y dotada con aire acondicionado. La otra sala, en el piso superior, el INFIERNO. Era conveniente ir ganando para estar en la VIP. Lo otro suponía sudar como un pollo.

El corte de la primera ronda no nos fue favorable: Un servidor, José Luis y Cuco contra los tres primeros tableros (Mascaró, Yue Shen y Gali). Resultados esperables a excepción de Cuco, que concedió tablas a Gali cuando tenía calidad limpia de ventaja. Le quedaba un minuto por tres de su oponente. Todos sabemos de la peligrosidad del jugador de Son Dameto en los finish. Los Navarrete ganaron sin problemas.

IMG-20150727-WA0006

Las rondas se sucedían y considero que jugamos partidas correctas. Sin embargo, al final el ELO pesa y nuestros rivales más fuertes inclinaban la balanza hacia su lado. Gali aprovechaba cada descanso para intentar convencernos de ir a su viaje ajedrecístico a Gandía.

Tras las siete rondas, finalizamos en la parte media de la tabla. Nuestro primer espada consiguió cuatro puntos, José Luis y Cuco, 3.5 y Toni y yo, 3.

El campeón fue Adrián Ponce, con Yue Shen segundo y Mascaró tercero.

Lo cierto es que pasamos un día muy agradable, a excepción del calor, en ocasiones insoportable. ¡Y nos llevamos un llavero de premio!

Los protagonistas. De izquierda a derecha: Sebas, José Luis, Ivan, Cuco y Toni.
Los protagonistas. De izquierda a derecha: Sebas, José Luis, Ivan, Cuco y Toni.

Aquí tenéis la tabla final de resultados.

(Autor: Ivan Ramos)